viernes, 4 de julio de 2014

El Conductismo

Cuando estudiamos la evolución de la Psicología como ciencia, vimos allí que una de las maneras de estudiar a los seres humanos es mediante la observación de su conducta. Se entiende por conducta todo lo que hace, piensa y siente una persona. Cada uno se conduce de acuerdo con su modo de ser, pensar y sentir.
En los siguientes videos podemos apreciar los principales conceptos y características de esta Escuela:







El Conductismo  (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de tulizar los métodos subjetivos como la introspección.

Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de la psicología científica.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema de condicionamiento clásico.

Postulados del Conductismo
  1. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables, y una conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuestas simples.
  2. La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares, es decir que puede ser entendida como procesos físicos y químicos.
  3. A todo estímulo sigue una respuesta y ésta lo es a un estímulo de tal modo que entre ambos pueden establecerse relaciones causales.
  4. Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario